602479913 info@aerelabo.es

NOTA PRENSA LV CONGRESO

LV Congreso AERELABO en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza fue la anfitriona del LV Congreso que se celebró entre el 18 y el 22 de octubre en la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, bajo el lema ”La Justicia Social no tiene género”.

Durante cinco días, los participantes asistieron a un nutrido programa de conferencias en las que se reflexionó sobre todos los ámbitos de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos, pero desde una perspectiva de género. A esta cita acudieron estudiantes llegados de diversas Universidades Estatales para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias personales y profesionales.

Además se celebró la Asamblea General Ordinaria y los asistentes también tuvieron tiempo de realizar algunas visitas a los tesoros de Aragón: el Palacio de la Aljaferia, la fábrica de la Zaragozana o pasear por el casco histórico de la ciudad de Zaragoza.

La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 19 de octubre en el Aula Magna de la FCCSST. Fue presidida por la Decana Ruth Vallejo Dacosta y durante la misma intervinieron la Directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Dña. Soledad de la Puente, D. David Oroz Alquézar, presidente del Excelentísimo e Ilustrísimo Colegio de Graduados Sociales de Aragón, la presidenta de AERELABO, Dña. Silvia Peña Maestro y el presidente del comité organizador del congreso, D. Juan Cruz Viamonte.

Ruth Vallejo, la Decana de la Facultad fue la encargada de pronunciar la Conferencia Inaugural en la que se hizo un recorrido por la Salud e Higiene en el trabajo centrándose en las mujeres.

A lo largo de la jornada hubo otras tres ponencias; la primera versó sobre la inclusión de personas transexuales en el mercado laboral a cargo de la Asociación SOMOS con la colaboración de Victoria Garay, después fue David Oroz el encargado de hablarnos sobre los planes de igualdad en las empresas y, tras la visita a la Cervecería La Zaragozana donde pudimos apreciar los procesos productivos de esta aprovechando para ver en la práctica contenidos teóricos de la titulación.

Para finalizar la jornada trabajamos sobre la desigualdad de oportunidades en el deporte de élite por razón de sexo con una ponencia realizada por parte del Zaragoza Club de Fútbol Femenino que, pese a encontrarse en primera división, cuenta con unos medios y una infraestructura muy inferior a los equipos masculinos.

La jornada del viernes 20 de octubre comenzó con un debate profesional sobre políticas de acción positiva moderado y diseñado por Dña. Nuria Paz Gestoso, Secretaria de AERELABO. Esta actividad tenía el objetivo de que los participantes se animaran a exponer sus ideas de una forma ordenada y se familiarizaran con los métodos de comunicación oral y recursos que ofrece la oratoria.

A continuación de desarrolló una jornada de formación en aspectos relacionadas con la política universitaria, las entidades más relevantes que intervienen en la representación estudiantil y las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de relaciones laborales, ofrecida por la presidencia de la Asociación AERELABO.

Para el siguiente taller contamos con la ponente Dña. Rita Monreal Urzaiz  (fue miembro de AERELABO y organizadora del Congreso que se realizó en 2007 en la Universidad de Zaragoza). Nos contó su historia y con qué dificultades se encontró al decidir emprender en un mundo de hombres. Para finalizar la mañana, Dña. Vanessa Iglesias habló sobre la atracción de talento internacional y la política migratoria en España.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda sobre Jornadas Profesionales donde diversos egresados en diferentes ámbitos dieron perspectivas sobre el futuro de los Graduados Sociales. Finalizando las ponencias del viernes intervino Dña. Samara de las Heras de la ONG Trabe, dedicada a la asistencia integral a las mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Desde la asociación detallaron las altas probabilidades de recaída en la prostitución y las dificultades de estas personas para insertarse en el mercado laboral.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria máximo órgano de decisión de la Asociación, en la que  se informó sobre la gestión realizada por la Junta Directiva que fue aprobada por unanimidad y entre otras cuestiones se programó el comienzo de una campaña de concienciación del estudiantado en oposición al futuro Máster de Practicas Jurídicas necesario para la colegiación como graduado social que trata de impulsar el Consejo General de Graduados Sociales.

La última jornada, el sábado 21, comenzó con un debate moderado por Dña. Isabel Silvente y D. Sergio Gil, miembros de la Junta Directiva de AERELABO. En este debate se trató un tema de suma importancia como es el Máster Profesionalizante de Graduado Social, uno de los temas más candentes sobre la profesión.

La conferencia de clausura fue a cargo de Mº Ángeles Romero, que habló sobre la prevención de riesgos, nuevamente desde una perspectiva de género.

La jornada de clausura fue presidida por Dña. Olga Urbina, Vicedecana de Relaciones Laborales de la facultad, e intervinieron el Director Gerente del IAJ, D. Adrián Gimeno, y nuevamente la presidenta de AERELABO, Silvia Peña, y el presidente del Comité Organizador, Juan Cruz.

Para finalizar se entregó el diploma de asistencia y aprovechamiento a los asistentes. Con este acto se dio por finalizado el LV Congreso AERELABO.

Desde aquí agradecemos a todas las personas que colaboraron con nuestra Asociación y con la organización de este congreso y que aportaron su granito de arena a esta exitosa celebración.