602479913 info@aerelabo.es

Éxito rotundo del LIV Congreso AERELABO en Burgos

La Universidad de Burgos fue la anfitriona del LIV Congreso Estatal de Estudiantes y exalumnos de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduado Social, de la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Relaciones Laborales, Recursos Humanos / Graduados Sociales (AERELABO), que se celebró del 29 de marzo al 2 de abril, en el Real Monasterio de San Agustín y en la Escuela de Relaciones Laborales de Burgos. En esta edición, el Congreso tuvo como lema ‘Las personas, la mejor vía para el éxito y la Justicia Social’.

Durante cinco días, los participantes asistieron a un nutrido programa de conferencias en las que se reflexionó sobre la evolución, la relación con el trabajo desde distintas perspectivas. Al programa de ponencias también se sumó la celebración de la asamblea general ordinaria y algunas visitas turísticas a la ciudad, sus monumentos y a espacios naturales de la provincia como es el parque de Atapuerta. A esta cita acudieron estudiantes de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias personales y profesionales, además de representar a sus Universidades en la asamblea general de la asociación.

La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 30 de marzo en el Real Monasterio de San Agustín. Fue presidida por el Rector Magnífico de la Universidad de Burgos, D. Manuel Pérez Mateos y durante la misma intervinieron el director de la escuela, D. Antonio Granados Moya, D. Eduardo Carazo Hermoso, Director General de Juventud de la Junta de Castilla y León, D. Antonio Marañón Sedano, presidente del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Burgos, la vicepresidenta de AERELABO, Dña. Silvia Peña Maestro y por parte del comité organizador del congreso, Dña. Judith Pascual Gutiérrez.

 

 

 

Antonio Granados Moya, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que trató sobre el trabajo de los menores en los espectáculos públicos. Con posterioridad los asistentes visitaron las excavaciones de Atapuerca.  A lo largo de la jornada hubo otras tres ponencias, como la que verso sobre el derecho en la empresa y las nuevas tecnologías: la coexistencia necesaria, ofrecida por la profesora doctora, Dña. Isabel Marín Moral o la ofrecida por el presidente y el entrenador del Burgos Club de Futbol en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones sobre el liderazgo de equipos y motivación en el ámbito deportivo.

 

El profesor Dr. D. Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y Director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos finalizo las intervenciones de ese día con una ponencia enmarcada dentro del XVI Foro de Empleo de la Universidad de Burgos y el Encuentro de Directores de Recursos Humanos de Decathlon España, que verso sobre la relación entre la evolución y la motivación, a continuación, los asistentes, pudieron disfrutar de un vino español con los directores de recursos humanos del encuentro de Decathlon España.

 

 

 

La jornada del viernes 31 de marzo comenzó con una simulación de un juicio en el orden social, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en su sede de Burgos, en el que D. Benito Sáiz Colina y Dña. Sandra Girón Santamaría, graduados sociales colegiados de Burgos ejercieron como tales en la simulación bajo la vigilancia de D. Francisco José López Díez, profesor de la escuela, que actuó como magistrado del mismo.

 

 

Después, se realizó la visita a la empresa Mahou – San Miguel donde María de Luna Pérez Munguiría, técnica de relaciones institucionales de la empresa San Miguel Burgos guio a los asistentes en la visita a la empresa, y las instalaciones de producción aprovechando para ver en la práctica contenidos teóricos de la titulación.

La tarde comenzó con una jornada de formación en aspectos relacionadas con la política universitaria y las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de relaciones laborales, ofrecida por Guillermo Jáñez Cuervo y Silvia Peña Maestro, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de AERELABO. A continuación, tuvo lugar la ponencia sobre captación y desarrollo del talento por parte de D. Rubén Martínez García, responsable de la relación con stakeholders de la empresa ASTI y el taller de coaching “Emplea-T, haz que el trabajo te encuentre” impartido por Dña. Susana Corral Alonso, personal brander-coach de la Universidad de Burgos.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria que aprobó por unanimidad la gestión realizada por la Junta Directiva saliente encabezada por Guillermo Jáñez y eligió a la nueva junta directiva que quedó conformada del siguiente modo; presidenta: Silvia Peña Maestro (Universidad de Burgos), vicepresidenta; Isabel Silvente Rodríguez (Universidad de Murcia), en calidad de secretaria: Nuria Paz Gestoso (Universidad Santiago de Compostela) como tesorera, Judith Pascual Gutiérrez (Universidad de Burgos), vocal de comunicación y relaciones externas: Juan Manuel Herrera Comino (Universidad de Jaén) vocal de proyectos: Julio Portela Forteza (Universidad de A Coruña), vocal de coordinación de zonas: Sergio Gil Pertíñez (Universidad de Cádiz) coordinador zona norte: Juan Cruz (Universidad de Zaragoza) y como coordinadora zona sur: Cynthia Martínez (Universidad de Castilla la Mancha).

También tuvo lugar la elección de sedes de los próximos congresos que resulto de la siguiente manera; el LV Congreso se desarrollará en la Universidad de Zaragoza en octubre de este año y el LVI Congreso se celebrará en la Universidad de Cádiz en el primer trimestre del año que viene.

La jornada final, el sábado 1 de abril, comenzó con D. Fernando de la Parte Alcalde, jefe de la unidad de seguridad y salud laboral de la Junta de Castilla y León y D. Andrés Padilla García, director de la oficina de trabajo de la Junta de Castilla y León en Burgos, profundizando sobre la promoción profesional de la mujer y la prevención de situaciones de violencia en el trabajo. Seguidamente, y antes del acto de clausura, tuvo lugar una mesa redonda sobre los refugiados y su influencia en el mercado laboral en la que intervinieron Dña. Miriam Huesca García, profesora de la Escuela de Relaciones Laborales, psicóloga, politóloga y socióloga, Dña. Olga Zelena, persona beneficiaria de las ayudas de ACCEM para refugiados en Burgos y D. Julián Arranz, responsable de acogida de ACCEM. Para finalizar el profesor doctor D. José Luis Peña Alonso, vicerrector de empleabilidad y empresa de la Universidad de Burgos, especialista en derecho financiero y tributario diserto sobre las ventajas e inconvenientes de las retribuciones en especie a los trabajadores.

La jornada de clausura fue presidida por Dña. Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Burgos, que animó a los integrantes de la asociación a seguir organizando actividades y trabajando por la mejora de su titulación. También intervinieron, D. Andrés Padilla García, director de la oficina de trabajo de la Junta de Castilla y León en Burgos, D. Guillermo Jáñez Cuervo, presidente saliente de AERELABO, que agradeció a los asistentes la confianza en la asociación, deseó éxito a la nueva junta directiva  y agradeció a todos los que habían ayudado a la asociación durante su presidencia, D. Francisco José López, coordinador del Grado y vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Burgos y para finalizar Dña. Silvia Peña Maestro, presidenta electa  de AERELABO que aprovecho la ocasión para comunicar el nombramiento, por parte de la nueva junta directiva del presidente saliente, Guillermo Jáñez, como socio de honor de la asociación por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación tal y como establece sus estatutos.Para finalizar se entregó el diploma de asistencia y aprovechamiento a los asistentes. Con este acto se dio por finalizado el LIV Congreso AERELABO, si bien por la tarde continuaron las actividades como la visita por la ciudad de Burgos.