602479913 info@aerelabo.es

 

El pasado viernes 9 de marzo, tuvo lugar el encuentro de la Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo (ARELCIT). Tuvimos la oportunidad de asistir dos miembros de AERELABO: Nuria Paz, secretaria de la Asociación, y Silvia Peña, Presidenta de la misma.

En este encuentro se trataron muchos temas de interés para el desarrollo de la docencia, los planes de estudio entre los que se incluyó el debate sobre la obligación de la obtención de un B1 en un idioma para la expedición del título; actividades complementarias para mejorar la formación, etc. Además, se impartieron dos conferencias por parte del Vicepresidente del CGCOGS, D. Joaquín Merchán, y del Presidente del Colegio de GS de Salamanca, D. Ángel Castilla. En la primera de estas se trató la multidisciplinariedad y a su vez la especialización innata a los Graduados Sociales, que fue precedido de un llamamiento al master habilitante que se trabaja desde el Consejo General. Nos vimos obligadas, apoyadas también por otros estudiantes, de defender nuestro posicionamiento en contra del máster y solicitar la incorporación de los estudiantes a la mesa negociadora. Se pidió asimismo un compromiso público de reunión con AERELABO desde el CGCOGS, que se admitió por parte de su Vicepresidente.

La segunda parte del día transcurrió dando voz a egresados del título y profesionales de diferentes ámbitos. Al final de este encuentro pudimos presentar la Asociación y los proyectos que se desarrollan tanto a los estudiantes presentes como a los Decanos, Vicedecanos y otros cargos académicos presentes.

El evento concluyó con la firma de la Declaración de Salamanca: un documento que habla de diferentes compromisos con la sociedad, el grado y la profesión. Este fue firmado por las propias universidades, y conseguimos que se incluyera la firma de los y las estudiantes representadas por AERELABO.

De este encuentro destacamos la posibilidad de compartir agradables debates con estudiantes procedentes de diferentes universidades, así como con los Decanos, Decanas y diferentes responsables universitarios. Pudimos dar a conocer nuestra opinión sobre todos los temas que se pusieron sobre la mesa e incidir en la necesidad de contar con los estudiantes para la toma de decisiones cuyos principales afectados somos nosotros. Es de suma importancia el buen clima generado entre ARELCIT y AERELABO que nos permitirá colaborar juntos en la búsqueda de la mejora del grado, así como en nuevos proyectos que os anunciaremos próximamente.