602479913 info@aerelabo.es

LIII Congreso AERELABO en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León acogió entre el 16 y el 20 de noviembre el LIII Congreso Estatal de Estudiantes y Exalumnos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos organizado por la Asociación Interuniversitaria de Estudiantes de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduados Sociales (AERELABO) y la Delegación de Alumnos/as de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

En esta ocasión, el Congreso tuvo como lema ‘El Derecho del Trabajo, fuente de Justicia Social’. Durante tres días, los participantes asistieron a un nutrido programa de conferencias en las que se reflexionó sobre el trabajo desde distintas perspectivas históricas, literarias, jurídicas y económicas. Al programa de ponencias también se sumó la celebración de la Asamblea General Ordinaria y algunas visitas turísticas a la ciudad, sus monumentos y a espacios naturales de la provincia como las Cuevas de Valporquero. A esta cita acudieron estudiantes de diversas Comunidades Autónomas para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias profesionales e investigadoras, además de representar a sus Universidades en la Asamblea General de la asociación.

La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en el Salón de Grados ‘Alfonso IX de León’ de la Facultad. Fue presidida por el Rector Magnífico de la Universidad de León, D. Juan Francisco García Marín y durante la misma intervinieron la Decana de la Facultad, Dña. Mª de los Reyes Martínez, D. Miguel Ángel Fernández Martínez, Vicepresidente de Educación y Cultura de la Diputación de León, Dña. Marta Mejías López, concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, la Vicepresidenta de AERELABO, Dña. Silvia Peña Maestro y la presidenta del Comité organizador del Congreso, Dña. Cristina González Vidales.

Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que trató sobre las pruebas genéticas en el Derecho del Trabajo.  A lo largo de la jornada hubo otras dos ponencias, dos talleres y una mesa redonda. “La última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: el caso ‘De Diego Porras’” es el título de la magnífica ponencia que ofreció Dña. María Emilia Casas Baamonde, ex Presidenta del Tribunal Constitucional, y “Las cuestiones de Género en los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos” fue impartida por Dña. Elena Aguado, profesora titular de Historia Contemporánea de la ULE. En cuanto a los dos talleres, Dña. Amalia Vecino Sánchez, de ADECCO León, dirigió uno sobre la gestión de competencias transversales y el segundo dedicado a las nuevas fórmulas para descubrir ideas innovadoras fue coordinado por la profesora del Área de Organización de Empresas de la ULE, Dña. Montserrat Méndez Redondo. La jornada académica finalizó con la mesa redonda “Los profesionales del Sector: ámbito público y privado”. En ella intervinieron diferentes profesionales provenientes de las diferentes salidas profesionales de los estudios, los Recursos Humanos, los Graduados Sociales y la Inspección de Trabajo, entre otros. Para finalizar la jornada, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria centrada en la rendición de cuentas para informar de la actividad de la Junta Directiva durante el periodo intercongrensual.

 

 

La jornada del viernes 18 de noviembre comenzó con la abogada y mediadora Dña. Gema Vallejo Pérez y su taller sobre la aplicación de la mediación en la vida profesional. Esta sesión dio paso a una mesa redonda sobre temas de actualidad como las becas no laborales, la exigencia de residencia legal a los comunitarios para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social y los riesgos psicosociales en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Todos estos contenidos fueron analizados por tres profesores de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la ULE, Henar Álvarez, Roberto Fernández y Beatriz Agra, moderados por la profesora Natalia Ordóñez Pascua. Después, se realizó la visita a la empresa BAVidro donde el Responsable de Recursos Humanos compartió con los congresistas el funcionamiento de este departamento y se realizó una visita a la fábrica en las instalaciones de producción. Por la tarde, se visitaron las Cuevas de Valporquero, una joya de la provincia de León.

La jornada final, el sábado 19 de noviembre, comenzó con Dña. Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, profundizando en la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales. Seguidamente, y antes del acto de clausura, Ana Belén Casares, profesora de Derecho Administrativo, pronunció una conferencia sobre ‘Derecho al olvido’; para finalizar D. Germán Barreiro González, catedrático emérito de Derecho del Trabajo con su ponencia de clausura, dedicada a ‘La muerte de Cervantes desde su obra póstuma y su viaje imaginario’.

 

 

La jornada de clausura fue presidida por Dña. Pilar Garcés García, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, que animó a los integrantes de la asociación a seguir organizando actividades de este tipo y mantener los lazos de unión entre universidades, valorando especialmente el ejemplo de los estudiantes en la colaboración mutua entre distintas universidades. También intervinieron Dña. Gregoria Cavero Domínguez, Vicesecretaria General de la Universidad de León, D. Guillermo Jáñez Cuervo Presidente de AERELABO y Delegado de Centro de la Facultad, que agradeció a los asistentes la confianza en la asociación, Dña. Mª de Los Reyes Martínez Barroso, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Dña. Cristina González Vidales, Presidenta Comité Organizador del LIII Congreso AERELABO y D.  Manuel Blanco Fernández, Presidente de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, quien disertó sobre la difícil labor de la representación de estudiantes, que calificó de necesaria, pero desagradecida. Para finalizar se entregó el diploma de asistencia y aprovechamiento a los asistentes. Con este acto se dio por finalizado el LIII Congreso AERELABO, si bien por la tarde continuaron las actividades como la visita por la ciudad de León.

 

 

 

La próxima cita prevista tendrá lugar en la ciudad de Burgos durante el primer semestre del próximo año.